viernes, 20 de mayo de 2011

La Mujer como igual

Hace poco hice un trabajo sobre la desigualdad y maltrato que sufren las mujeres, quiero compartir con ustedes algunos fragmentos:

La violencia doméstica no hace distinciones entre edades, clases sociales, religiones o razas, hace diferencias entre géneros al afectar principalmente a las mujeres.

En su última relación 4 de cada 10 mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja.

1 de cada 4 mujeres señaló haber sufrido de acoso sexual en su último noviazgo.

En la encuesta "Amor... es sin violencia" se encontró que 5 de cada 10 mujeres jóvenes viven violencia en sus noviazgos.

15% afirmó que: "les han tocado alguna parte del cuerpo o besado sin su consentimiento" o "las han presionado para tener relaciones sexuales".

De acuerdo con el Banco Mundial, la violencia contra la mujer es la primera causa de muerte en mujeres. Y cada 15 minutos una mujer es maltratada.

Respuesta recuperada de la Encuesta sobre la Discriminación en México:
"La mujer debe mantener relaciones sexuales con su esposo, aunque no tenga ganas".

Datos del INEGI:
En promedio, las mujeres necesitarían un incremento en su salario del 14.4% para igualarlo al de los hombres. (2006)

¿Cómo ven las mexicanas el rol de esposa? (Encuesta Nacional de Discriminación):
1 de cada 4 mujeres cree que una "buena esposa"obedece a su marido.

"La violencia hacia la mujer procede de la desigualdad entre hombres y mujeres, y es el resultado de la creencia, alimentada por la mayoría de las culturas, de que el hombre es superior a la mujer, y por lo tanto la puede tratar como él juzgue conveniente." (Verónica Navarro)

"Hasta el siglo XX, la violencia contra las mujeres era parte de la normalidad; no se consideraba un problema ni un delito. A veces se hablaba de abuso de poder... La inclusión de estas agresiones dentro de la legislación ha supuesto un gran avance. No es abuso. Es violencia y es un delito." (Marcela Lagarde)

"Mientras no estén adecuadas las leyes locales y mientras no haya voluntad política de los gobernadores y de los congresos locales para frenar este tipo de abuso contra las mujeres, no hay nada." (Presidente de la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República)

Los estereotipos con los que ha crecido la mujer:

Mujercita
(Anónimo)

Sé amable, pero no fácil.
Sé digna, pero no orgullosa.
Ríe, pero no a carcajadas.
Mira, pero con recato.
Sé tierna, pero no flexible.
Sé alegre, pero no frívola.
Conversa, pero con mesura.
Sé dulce, pero no empalagues.
Ama, pero con recato.
Escucha, pero no siempre creas.
Sé mujer, pero no muñeca.

Otro poema, el cual se ha convertido en uno de mis favoritos:

Soy Mala
(Verónica Navarro)

Soy mala por plantear la ruptura.
Mala por dejar por dejar de satisfacer tus demandas amorosas.
Mala por desencadenar tus "amenazas" de suicidio.
Mala porque me niego a ser tu mamá.

Mala porque rechazo tu control;
Porque no quiero servirte;
Por desafiar el mandato aquél de: "hasta que la muerte nos separe".
Soy mala, porque no me hago sorda ni ciega ante tus infidelidades. 
Soy mala muy mala, porque te digo que "no quiero",
que "no me gustó" o que "no estoy de acuerdo".

Soy mala por sobrevivir a la ruptura; 
porque te dejé;
porque no te quiero salvar.
Soy mala y desalmada porque te he dejado de amar.
Soy mala porque no quiero retazos de amor;
porque no acepto tus sospechas;
por haber sido capaz de revertir el desamor.

Soy mala, muy mala, porque tengo un patrimonio propio;
porque disfruto de mi compañía;
porque miro mis capacidades;
porque me gusta estudiar;
porque soy el pilar de mi vida;
porque ambiciono algo más.
Soy mala, muy mala, llena de maldad, porque quiero la igualdad.


El mejor libro y el mejor poema que he leído sobre esto:
"Manual de Violencia Doméstica" de Verónica Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...